martes, 7 de septiembre de 2010

Viernes 3 de septiembre, 2010

Estructura secundaria:

Es la forma en la cual los aminoácidos se acomodan en el espacio en regiones muy pequeñas y repetidas.

Formas de estructura secundaria:

· Hélice alfa

· Hoja beta

Hélice alfa

Se forman enlaces entre el grupo N-H de cada aminoácido y el grupo carboxilo del aminoácido, entre cada 4 aminoácidos hay un puente de hidrogeno.

Su estructura se encuentra de forma enrollada

Hoja beta

En estos no se da un plegamiento

Cada aminoácido tiene capacidad de formar 2 puentes de hidrogeno
Cuando las cadenas que forman la hoja beta se forman de forma paralela se les llama anti paralelas, En estas cadenas los enlaces se encuentran en direcciones opuestas.

En esta su estructura se encuentra de forma extendida


Estructura Terciaria:

Es la configuración definitiva que adopta la estructura secundaria de la proteína en el espacio. Esta estructura es estable gracias a las uniones que se producen entre los radicales R de los diferentes aminoácidos que se sitúan en posiciones muy alejadas el uno del otro. Estas uniones pueden ser:

Enlaces de hidrógeno entre grupos peptídicos.

Atracciones eléctricas entre grupos con carga opuesta.

Atracciones hidrofóbicas

Fuerzas de Van der Waals entre radicales aromáticos.

Puentes disulfuros entre radicales de aminoácidos que contienen azufre (cisteína). Son enlaces covalentes entre dos grupos (-SH) de dos cisteínas.

Atendiendo a su configuración, se distinguen dos tipos de estructuras terciarias: las fibrosas (o filamentosas) y las globulares, aunque muchos autores consideran que las proteínas filamentosas son proteínas que carecen de estructura terciaria.

Las proteínas fibrosas (o filamentosa) poseen una forma de haces lineales o de cuerda, suelen tener función estructural, de protección o ambas a la vez y son insolubles en agua. Por ejemplo, tienen esta conformación: la queratina del pelo, plumas, uñas, cuernos; el colágeno de los huesos y el tejido conjuntivo; y la elastina de la piel, vasos sanguíneos.

Las proteínas globulares presentan una forma esférica o de ovillo, son solubles en agua y una gran parte desempeñan funciones de transporte, como la hemoglobina contenida en los glóbulos rojos; otras actúan de biocatalizadores, como las enzimas, etc. estas suelen contener varias unidades compactas llamadas dominios

Los dominios son segmentos independientes en términos estructurales que poseen funciones especificas un ejemplo de esta es la unión de un ion o una molécula pequeña

Marissa Morfin

No hay comentarios:

Publicar un comentario