viernes, 27 de agosto de 2010

Lunes 23 de agosto, 2010

El día de hoy terminamos con el tema de termodinámica, y para finalizar vimos los dos últimos conceptos aplicados en la termodinámica. El primer concepto fue la entalpia, así se le llama a la cantidad de calor que tiene un cuerpo. (Calor lo podemos representar como “Q”). Nos es más fácil hablar de entalpia que de entropía, ya que la entropía es más difícil de medir, en comparación con la entalpia que nos permite medir más fácil, el calor que se encuentra en los cuerpos, también da las características sobre lo que está hecho.

Dependiendo de la cantidad de entalpia podemos obtener diferentes reacciones. La primera reacción es la reacción endotérmica, que es cuando tiene o recibe más calor una reacción química. La segunda reacción es la reacción exotérmica, aquí la reacción empieza con cierto nivel de calor, pero este disminuye. Pierde o libera calor, se representa mejor cuando una reacción se calienta y se puede percibir.

El segundo concepto es la energía libre, esta es la energía disponible para realizar un trabajo. (Energía se representa como “G”). Cada objeto contiene su energía libre, pero no todos pueden realizar un trabajo, por lo que esta energía libre los ayuda a realizarlo.

En la energía libre también encontramos dos tipos de reacciones: la primera reacción es la reacción endergónica, aquí la energía libre del sistema aumenta. En esta reacción cuando la energía se toma de algún lado (universo) perdemos energía. La segunda reacción, es la reacción exergónica, que es cuando la energía libre disminuye en una reacción, libera energía de algún tipo.

Debemos de saber que la entropía, la entalpia y la energía libre son formas o unidades en las que se encuentra el calor en un cuerpo.


Maria Silva

No hay comentarios:

Publicar un comentario