martes, 16 de marzo de 2010

Jueves 4 de marzo del 2010


El día 4 de Marzo estuvimos hablando acerca de las ENZIMAS PROTEICAS.



Tenemos que las enzimas son unas moléculas que como el tema lo dice son proteícas ya que tienen la habilidad de manejar las aceleraciones químicas que tienen lugar en los tejidos del ser vivo. Y que también no se trata todo acerca de la estructura que poseen sino de que tienen una función muy específica. Para reconocerlas tenemos que las enzimas tienen la terminación “asa”.

Para reconocerlas un poco más tenemos la clasificación de éstas que según la Unión Internacional de Bioquímica y Biología Molecular ha desarrollado una nomenclatura para identificar a las enzimas basadas en los denominados Números EC, así cada enzima queda registrada por una secuencia de 4 números precedidos por las letras EC, que sería la siguiente:




Tenemos que las enzimas son muy importantes y esenciales para los procesos biológicos y también para la producción de alimentos como la cerveza.

Hablemos ahora de un poco de conceptos.
SUSTRATO: Tenemos que el sustrato es la molécula o moléculas sobre la cual va a actuar y sobre todo a cambiar la forma de la enzima. Todas las enzimas recordemos tienen el sustrato.

SITIO ACTIVO: Es el sitio de la enzima donde el sustrato se fijara. Este sitio activo posee una serie complementaria de cargas eléctricas hidrofóbicas e hidrofílicas.

Después de saber estos dos conceptos: la pregunta a seguir sería ¿qué sigue?

El sustrato por acción de la enzima es transformado en producto y es liberado del sitio activo, quedando libre para recibir otro sustrato.


La ecuación general es la siguiente:



E = enzima,
S = sustrato(s),
P = producto(s)

*Note que las flechas nos indican que acción es reversible.


Cuando la enzima está separada no pasa nada, ya que se junta con el sustrato y a su vez ya que hizo la enzima con el sustrato su función, hay un estado de transición en el que también al terminar su función al final se separan (enzima y el producto). Y a todo este proceso se le llama CINETICA ENZIMATICA.

La cinética enzimática estudia las velocidades de las reacciones catalizadas por las enzimas (cómo funcionan las enzimas).

Para esto tenemos el Modelo 1 = Llave – Cerradura: En este modelo para entenderlo tenemos que ambas moléculas (enzima y sustrato) tienen geométricamente una estructura en la cual encajan perfectamente una con la otra.





Y por el contrario esta el Modelo 2 = Ajuste inducido: Que este permite a la enzima recordando que sus estructuras son bastante flexibles, le permite al sitio activo moldear su estructura para que puedan llegar a unirse sin problema alguno y pueda ser llevada a cabo la función.




Y por último tenemos a los FACTORES que afectan la actividad enzimática.

Factor 1 – pH: El pH óptimo de la actividad enzimática es 7, excepto las enzimas del estómago cuyo pH óptimo es ácido. Arriba del pH óptimo se rompen los enlaces iónicos.




Factor 2 – Temperatura T°: Tenemos que un incremento de temperatura, aumentará la energía cinética de las moléculas en una reacción química, favoreciendo un mayor número de choques entre ellas, lo que aumentará la probabilidad de formación de producto. Todas las enzimas tienen una temperatura óptima, para su actividad máxima.




Factor 3 – Concentración de Sustrato: A mayor concentración del sustrato, a una concentración fija de la enzima se obtiene la velocidad máxima. Después de que se alcanza esta velocidad, un aumento en la concentración del sustrato no tiene efecto en la velocidad de la reacción.


Yolanda García

No hay comentarios:

Publicar un comentario