Un glucósido es la unión de un monosacárido a otra molécula que no sea monosacárido por medio de un enlace glucosídico.
como ejemplo tenemos ésta molécula llamada amigdalina la cual podemos encontrar, generalmente, en almendras.
Como se mencionó anteriormente para poder tener un glucósido necesitamos un enlace glucosídico el cual también se utiliza para formar disacáridos y polisacáridos; éste enlace une el grupo OH de un monosacárido al grupo OH de otro por medio de deshidratación por lo que se forma una molécula de agua dejando libre el oxígeno para unirse entre sí.
Para nombrar al disacárido se debe tomar en cuenta el lugar donde se llevo a cabo el enlace, por ejemplo:
En el caso de la sacarosa, también conocida como azúcar de mesa, intervienen los carbonos anoméricos de ambos monosacáridos por lo que se dice que es un azúcar no reductor, el enlace se lleva a cabo entre el OH que esta abajo (alfa) en el primer carbono de la glucosa y el OH que esta arriba (beta) del carbono 2 de la fructosa, juntos forman la molécula de agua que se libera y se unen por medio del oxígeno que queda formando así el enlace glocosídico.
Por lo anterior se le llama químicamente D-alfa-glucosa (1-2) D-beta-fructosa
En el caso de la lactosa es un disacárido formado por galactosa y glucosa, esto pasa por medio del primer carbono de la galactosa donde el OH se encuentra arriba (beta), y por medio del OH de la glucosa, los cuales al juntarse también se condensan formando una molécula de agua liberándola para unirse mediante el oxígeno que queda libre. Esta molécula es un azúcar reductor debido a que la glucosa tiene libre su carbono anomérico.
En este caso para nombrar químicamente al disacárido se toma en cuenta al monosacárido que utilizó su carbono anomérico por lo que diriamos que la lactosa está hecha por galactosa + glucosa beta(1-4)
En este caso aplica la misma explicación que en la lactosa pero la diferencia está en que la maltosa, a azúcar de caña, está formada por glucosa + glucosa alfa (1-4).
Otro disacárido importante es la celobiosa, el cual se encuentra en las plantas, en éste caso tenemos que al igual que la maltosa también está formado por dos glucosas pero se diferencian ya que el enlace glucosídico queda: glucosa + glucosa beta (1-4)
Glucoconjugados
En este caso se habla de proteínas + carbohidratos unidos, existen de dos tipos:
Proteoglucanos
- El 95% son carbohidratos
- Debe tener por lo menos un glucosaminoglucano
- Su parte proteica se le llama "proteína central" y puede haber una o más
- Ambas partes, la proteica y la glúsida, están unidas por enlaces glucosídicos y enlaces covalentes
- Patología: Mucopolisacaridosis, se caracteriza por la deficiencia en la producción de enzimas catalizadoras, por ejemplo el síndrome de Hunter el cual provoca que los mucopolisacaridos no se desdoblen y se acumulen en el cuerpo.
Glucoproteínas
- Tienen mayor cantidad de proteínas
- Poseen pequeñas secuencias de carbohidratos
- La parte azúcar está unida a la prteína por medio de enlaces N o enlaces O
- Cuando la unión está dada en el aminoácido "asparagina" se le denomina "glucoproteína ligada a asparagina"
- Si se une al aminoácido treonina o serina la molécula se llama "glucoproteína tipo mucina"
- La glucoproteína lectina sirve como puente entre dos células, las mantiene unidads pero sin que haya contacto entre ellas.
- Ejemplos de glucoproteínas: Gonadotropina coriónica y Folículo estimulante
Myrna Sanchez
No hay comentarios:
Publicar un comentario