lunes, 19 de abril de 2010

Viernes 16 de abril del 2010


El día 16 de abril en la clase de bioquímica, tratamos el tema de:

ISOPRENOIDES:
Se originan por polimerización enzimática de dos o más unidades de isopreno, ensambladas y modificadas de muchas maneras diferentes. Este se puede llegar a inducir a polimerizarse en múltiplos de 5 carbonos, generando numerosos anillos de terpenos.

Son muy abundantes entre los vegetales, formando parte de los aceites esenciales de las plantas, a las que dan su olor característico, como el geraniol del geranio, el limoneno del limón, o el mentol de la menta.

Este grupo de moléculas de repeticiones de estructuras se hace llamar: UNIDAD DE ISOPRENO.


La lógica nos dice que con una sola unidad, solo la repites, pero con estos tienes 1 molécula que se llama:ISOPENTENILPIROFOSFATO y por medio de este se obtienen los Isoprenoides.



Algo que se mencionó fue que el Acetil CoA tiene la función de “romper” con los fosfatos y separarlos ya sea para que sean re-utilizados para el ATP o alguna otra sustancia que solicite los fosfatos, mientras que la estructura que queda en el espacio se viene a convertir en Isopentano, que con algunas modificaciones o acomodos que se puedan hacer en dichos componentes puede llegar a convertirse nuevamente en un Isopreno*.

* A temperatura ambiente el isopreno es un líquido incoloro altamente inflamable y de fácil efecto. En contacto con el aire es altamente reactivo, capaz de polimerizarse de forma explosiva si se calienta. En algunos países como Estados Unidos el Departamento de Transporte considera el isopreno un material peligroso que necesita de marcas especiales.

Aquí debemos de tomar en cuenta que hay 2 tipos de Isoprenoides:


  1. Terpenos
  2. Esteroides

TERPENOS:
El nombre proviene de: que los primeros miembros de esta clase fueron derivados del aguarrás ("turpentine" en inglés, "terpentin" en alemán).
Pueden ser lineales, ciclados o ambos.
Generalmente son hidrocarburos ramificados e insaturados.

Son una diversa clase de compuestos orgánicos que se derivan del isopreno y se originan por polimerización enzimática de dos o más unidades de isopreno, ensambladas y modificadas de muchas maneras diferentes.

Estos se clasifican de acuerdo al número de repeticiones de Isopreno que tengan, por ejemplo:

Los monoterpenos Están presentes, por ejemplo, en las esencias del eucalipto, los sabores del clavo y el jengibre. También en el citral, mentol, alcanfor. Juegan un rol importante en la medicina tradicional y en los remedios herbolarios, y se están investigando sus posibles efectos antibacterianos y otros usos farmacéuticos.

Los serquiterpenos así como los monoterpenoides, muchos sesquiterpenoides están presentes en los aceites esenciales. Además muchos sesquiterpenoides actúan como fitoalexinas, compuestos antibióticos producidos por las plantas en respuesta a la aparición de microbios, y como inhibidores de la alimentación ("antifeedant") de los herbívoros oportunistas.

Los triterpenos existen diferentes mecanismos de ciclación y directamente relacionados con ellos se encuentran los esteroides, las hormonas.

Los tetraterpenos en este grupo son abundantes las xantofilas*1 y carotenos*2, (que son pigmentos vegetales amarillo y anaranjado respectivamente). Dan color a los frutos, raíces (zanahoria) flores etc.


En la fotosíntesis desempeñan un papel clave absorbiendo energía luminosa de longitudes de onda distinta a las que capta la clorofila. El caroteno es precursor de la vitamina A.

*1 Para conseguir las Xantofilas simplemente al Caroteno le agregas oxígeno.

*2Para conseguir el caroteno simplemente agregas al Carotenoide una cadena de Hidrocarburo y consigues el Caroteno.

Ejemplo de cómo quedaría cada uno:

Hay moléculas que son mezclas como los Terpenos más otra molécula que no tiene nada que ver con los Terpenos y a estos se les llamará: TERPENOS MIXTOS.

ESTEROIDES:

Son terpenos que tienen Carbonos fusionados en forma de anillo y todos provienen del Escualeno.
La diferencia que tienen es el doble enlace que tienen en la posición y de los radicales en el Carbono 17.

El colesterol es el más importante de los esteroides. Son importantes en el ser humano porque son hormonas.

ESTEROLES:

Son un grupo de esteroles, que son moléculas orgánicas que forman parte de la membrana de las células vegetales, con una función similar a la del colesterol en las membranas celulares animales. Los esteroles vegetales se encuentran en pequeñas cantidades en aceites vegetales. Un complejo de estos se ha comercializado como complemento dietético para reducir la absorción de colesterol ingerido en las dietas de personas con hipercolesterolemia.

Como grupo de esteroles tenemos a los GLUCOSIDOS CARDIACOS, estos son tóxicos en algunas plantas, ya que lo usan como mecanismo de defensa con otros animales para evitar ser devorados, como por ejemplo; la hiedra venenosa.

Hay otros sucesos por ejemplo en el que se utilizan ampliamente en las medicinas, como en los tratamientos de la insuficiencia cardíaca. Tenemos los digitálicos que estos estimulan al músculo cardíaco. En el caso específico de los digitálicos se le llama Digitoxina que este alcaloide ejerce una acción hipotensora sobre el corazón y los vasos, haciendo su pulso más lento y aumentando la cantidad de sangre expulsada por el propio corazón.

Un ejemplo de esta Digitoxina sería:



Yolanda García

Jueves 15 de abril del 2010

El día 15 de abril empezamos con un repaso de la última clase que fue acerca de los Lípidos; Fosfolípidos, que es la unión de 2 ácidos grasos, más un fosfato, más un glicerol; cuando al fosfato se le agrega también alcohol, se consideran moléculas anfipáticas, hidrofílicas y se separan en 2 grupos que son: los fosfoglicéridos y las esfingomielinas.

Después miramos la continuación de los mismos fosfolípidos que nos dice que a todo radical se le conoce como: FOSFATIDIL.

También hay otras moléculas que en vez de tener el alcohol se tiene una COLINA que es un aminoácido y que se llama: FOSFATIDILCOLINA (PC).

También tenemos el que es:

Fosfatidilserina (PS) Fosfatidilinositol (PI).


Y también el FOSFATIDIL ETANOLAMINA (PE).

También tenemos un sistema que nos dice que es un Ancla de GPI debido al GLUCOSILFOSFATIDILINOSITOLya que es la primer estructura por la cual las proteínas se unan a la membrana de la célula y está hecha de 3 moléculas la más obvia es: Fosfatidil Inositol (PI).

El ancla se conforma de:

  1. PI
  2. Trimanosilglucosamina
  3. Fosfoetanolamina

Estos 3 permiten que las proteínas se peguen a la membrana, por medio de un enlace glucosídico y se unirán 3 manosas e inmediatamente se unirá una FOSFOETANOLAMINA que permitirá que se pegue la proteína.

Los ácidos grasos quedan dentro de la membrana y estos se doblan para la raíz de una planta para que no se separe, esto sirve para anclar toda la estructura y así no se rompe, ni se desbarata.

También hablamos de los ESFINGOLÍPIDOS que estos son muy parecidos a los fosfoglicéridos.
Pero la diferencia entre el esfingolípido y el fosfolípido es que en vez de Glicerol es aminoalcohol.

Y tenemos 2 aminoalcoholes que son: La ESFINGOSINA (AN) y la FITOESFINGOSINA (PI).

Ahora también como dato importante que tenemos para recordar estos es que siempre estará unida a la Esfingosina una Ceramida.


El esfingolípido más conocido, tenemos que es la ESFINGOMIELINA.

Esta es una de las principales tipos de lípidos estructurales de las membranas del Tejido Nervioso. Como ya mencionamos es el único esfingolípido que es fosfolípido. La esfingomielina es, por lo tanto una Ceramida-fosfocolina.

Tenemos que las principales clases de glucoesfingolípidos se dividen en 3 grupos que son:

Cerebrósidos: Estos son monohexosas. Este término cerebrósido se refiere normalmente al galactocerebrósido, este a su vez también se le denomina “galactolípido”. Y por supuesto se encuentra en el cerebro.

Sulfátido: Es un éster. Al cerebrósido se le agrega un sulfato y se convertirá en Sulfátido que viene siendo un monosacárido más el sulfato. Es el principal sulfolípido en el cerebro y constituye aproximadamente el 15% de los lípidos de la sustancia blanca.


  • Gangliósido: Este nombre se adoptó para la clase de glucoesfingolípidos que contienen ácido siálico y que están concentrados en gran cantidad en las células ganglionares del sistema nervioso central, especialmente en las terminaciones nerviosas. En el Sistema Nervioso Central es diferente de los demás tejidos, ya que se tiene más de la mitad del ácido siálico unido al lípido Ceramida, mientras que el resto del ácido siálico se encuentra en los oligosacáridos de las glucoproteínas.

    Yolanda García

    miércoles, 14 de abril de 2010

    Jueves 25 de marzo del 2010

    Nuestra clase de hoy jueves 25 de marzo, trato sobre LIPIDOS que estructuralmente es un grupo heterogéneo se juntan entre ellos por funciones o por su forma de comportamiento, una de sus características es:

    *Son insolubles en agua.

    *Solubles en solventes no polares (orgánicos) por ejemplo, alcohol, éter, etc.

    *Fuente de energía a largo plazo.

    *Estructura a nivel celular, le da cierta forma o característica a la célula: por ejemplo, el colesterol le da a la membrana de la célula rigidez.

    *Casi todas las hormonas son lípidos.

    *Tiene la función de ser la base de la estructura en hormonas.

    Dentro de los lípidos hay grupos que si tienen características definidas por ejemplo:

    Ø Ácidos grasos

    Ø Triacilgliceridos o triglicéridos

    Ø Esteres de ceras

    Ø Fosfolipidos

    Ø Esfingolipidos

    Ø Isoprenoides

    Ahora los definiremos a cada uno:

    Ácidos grasos:

    Son los más comunes, es una cadena muy larga de carbonos (de 12 a 20) el cual tiene en un extremo un grupo carboxilo. Es un hidrocarburo monocarboxilado.

    *Estos pueden o no tener enlaces dobles

    -Los ácidos grasos saturados (MALOS) no tiene dobles enlaces porque tiene en su cadena todos los hidrógenos que puede tener.

    *Son sólidos a temperatura ambiente

    -Los ácidos grasos insaturados (BUENOS) tiene al menos un doble enlace. Dependiendo del número de dobles enlaces se llaman mono insaturado (si tiene 1), si tiene 2 o mas poli insaturado.

    *Son líquidos a temperatura.

    *Dependiendo del número de enlaces dobles que tengan será su punto de fusión.

    A los ácidos grasos tienen 4 tipos de nomenclaturas:

    Triglicéridos:

    Éstos se forman por una reacción de esterificación (también se le puede llamar de deshidratación) al unirse una molécula de Glicerol con tres ácidos grasos liberando entonces tres moléculas de agua.

    -Si un triglicérido tiene muchos dobles enlaces será líquido.

    -Si un triglicérido no tiene dobles enlaces entonces será solido.

    Los triglicéridos son los verdaderos tipos de grasa y aceite que se utilizan como una fuente de energía a largo plazo, pero se utiliza antes que el glucógeno por ciertas razones:

    *Hidrofobia, ya que por eso éstos se van agrupando para formar esferas.

    *Son menos reducidos y tienen más electrones disponibles para trasferir energía.

    A los triglicéridos también se les conoce como grasas neutras ya que no poseen carga.

    * En los animales una de sus funciones principales, aparte de la reserva energética, es que actúan como aislantes, así no dependemos de la temperatura externa, ésta es solida o sea saturada.

    * En las plantas sirve de reserva energética y se encuentra en las semillas de los frutos en forma de aceites insaturados. En algunas semillas esta en forma de grasa solida, principalmente las que comemos como la nuez, almendra…

    y eso fue lo que en tres sesiones aprendimos..!

    Maria Luisa Gonzalez